lunes, 15 de septiembre de 2014

EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL

EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL 

Elementos Constitutivos de la Persona:
La reflexión completa: nos indica todos los actos del hombre son intencionales porque pretenden algo.
La auto posesión: el conocimiento nos permite ser dueños de nosotros mismos “se conoce conociendo” nos hace capaces de estimar con nosotros mismos.

La autodeterminación: nos habla de que somos seres de “libertad abierta” podemos decir sí o no. 
La Acción Responsable en el Hombre
El hombre tiene que hacer su vida “respondiendo” a las necesidades propias de la persona, por lo cual, el “problema moral es el problema de la acción responsable”.

El hombre como persona tiene que responder de lo que hace, de sus actos, y las respuestas de hombre conforman los problemas prácticos en la vida.la dignidad que el hombre ha recibido  como persona le exige responder en sus libertades y creatividad    siendo el hombre dueño de sus actos se convierte en responsable de ellos es decir  un ser moral .
La Conducta Moral
Comportamiento o conducta:
En las situaciones concretas de la vida, surgen problemas concretos que piden hechos y soluciones concretas. La actitud del hombre frente tales hechos concretos determina su comportamiento, el cual al no ser simplemente el resultado de uno estimulo, pues su respuesta es consciente, viene a ser una conducta moral que procede de la raíz misma de la persona. 
Moral práctica y moral reflexiva
La conducta práctico moral se ha dado desde los inicios de la humanidad y, milenios después, la reflexión sobre esta conducta moral del hombre continua: el hombre no solo obra moralmente sino que reflexiona sobre el comportamiento practico pasado así del plano de la moral practica a la de la teórica. El paso de la moral al de la moral reflexiva se llama ética o estudio de los problemas teóricos morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario