lunes, 15 de septiembre de 2014

LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE

LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE 

La Responsabilidad Ligada Con La Libertad
Estas dos la responsabilidad y la libertad siempre estarán unidos, son inseparables debido a que solo una persona con una libertad absoluta puede responder a sus actos ya sean buenos o malos. La libertad es el poder que tiene el hombre de obrar o de no obrar según su voluntad, y además nosotros los seres humanos somos los únicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razón la persona comienza a tener libertad, excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo se hace responsable de sus acciones.

Además de la racionalidad, la libertad es lo que diferencia a la humanidad de los animales; mientras que los animales hacen las cosas por instinto, los humanos las hacen por una elección racional. En cada una de esas acciones que se hacen libremente, la elección entre el bien y el mal está implicada, y según la elección la responsabilidad del acto será mayor o menor. Por ejemplo, si un niño no hizo su tarea porque quiso salir a jugar, ese niño no está siendo suficientemente responsable y debe aceptar las consecuencias, que podría ser una mala nota. En este caso el niño eligió salir a jugar y no hacer la tarea, eligió el mal sobre el bien y eso se llamaría una falta de responsabilidad.
La responsabilidad no es solo el hecho de elegir, lo más importante es elegir el bien ante el mal pero si elegimos la segunda, hacer el mal, habrá una falta de responsabilidad sobre nuestra elección y esto lo deberemos pagar con un precio que puede ser elevado o pequeño según la maldad de nuestro acto.
Si nos fijamos en la ley, nos daríamos cuenta que las personas que hacen algo malo, una maldad, son castigadas. Si una persona roba un banco, por ejemplo, no tuvo suficiente responsabilidad para respetar los bienes ajenos, esa persona eligió el mal y por lo tanto debe responder a las consecuencias de su acción.
Sólo cuando las personas han hecho una maldad sin una libertad plena, se les puede quitar el castigo, pues una persona no puede pagar por algo que no ha elegido hacer. Una persona enferma de la razón, por ejemplo, no tendría ninguna responsabilidad en sus actos; pero cuando se trata de una persona borracha hay dudas, la persona no es libre pues el alcohol le quita la razón, por lo que no sería responsable de sus actos, pero el simple hecho de haberse emborrachado implica una falta de responsabilidad, por lo que debería atenerse a las consecuencias.
Todo acto que hagamos trae sus consecuencias, las cuales pueden ser buenas o malas dependiendo de la responsabilidad que le entreguemos al acto. Pero cuando nosotros actuamos con responsabilidad, muy seguramente, las consecuencias del acto serán buenas.
Para lograr la responsabilidad y la libertad en los seres humanos de hoy en día que tienen una inclinación hacia al mal se deberá confiar en la educación y el esfuerzo, aunque lograr estos objetivos es una ilusión.
La Responsabilidad Vinculada Con Instituciones Educativas, Sectores Privados (Empresas) Y La Política
Las instituciones educativas están dedicadas al desarrollo de la persona, en cuanto a lo social a potenciar el proceso de socialización y a fomentar los valores. Se incluye en la definición de centro educativo, el estudio de las relaciones humanas, su dinámica, el sentido de la autoridad, y los canales de comunicación, precisamente por su carácter social. Por eso tienen una gran responsabilidad ante la sociedad. Los centros educativos (escuelas) son importantísimos para la formación de futuros ciudadanos que serán los encargados de tomar las decisiones (presidente, diputados, senadores, industriales, etc) para que en el futuro tengamos una vida mejor.

En cuanto a la industria, la mayoría de los industriales tiene como único objetivo ganar dinero, olvidándose de la enorme responsabilidad que tienen para con la sociedad y con nuestro planeta: conservar nuestro recursos para las generaciones venideras, hacer sus empresas lugares de trabajo dignos para todos y cada uno de los que laboren allí, pagar salarios dignos, ofrecer mejores condiciones de vida para todos, etc.
Todo estas faltas de responsabilidad se la deriva generalmente al gobierno (POLÍTICA), porque han existido devaluaciones y una falta de crecimiento económico por la falta de valores, porque han pensado en su beneficio y no en el beneficio del país. Es una cuestión cultural en la que se debe poner mayor atención en los diferentes programas de ética y responsabilidad social.
Además la política es el campo en cual más falta de responsabilidad hay. En este campo se da como licita la mentira o lo que es peor inevitable. Por lo cual se debería analizar detalladamente todos lo que los políticos dicen, sus discursos o propuestas, declaraciones para comprobar que sus afirmaciones son falsas y que esto provoca una verdadera falta de responsabilidad hacia la gente.


EL HOMBRE MEDIOCRE

EL HOMBRE MEDIOCRE 


Los ideales pueden no ser verdaderos; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos: influyen sobre nuestra conducta en la medida en que lo creemos. Por eso, la representación abstracta de las variaciones futuras adquiere un valor moral: las más provechosas a la especie son concebidas como perfeccionamientos. El futuro se identifica con lo perfecto. 

Mientras que la instrucción se limitará a extender las nociones que la experiencia actual considera más exactas, la educación consiste en sugerir los ideales que se presumen propicios a la perfección. 

Estos hombres, predispuestos a emanciparse de su rebaño, buscando alguna perfección más allá de lo actual, son los “idealistas”. La unidad del género no depende del contenido intrínseco de sus ideales sino su temperamento: se es idealista persiguiendo las quimeras más contradictorias, siempre que ellas impliquen un sincero afán de perfeccionamiento. Cualquiera. Los espíritus afiebrados por algún ideal son adversarios de la mediocridad: soñadores contra los utilitarios, entusiastas contra los apáticos, generosos contra los calculistas, indisciplinado contra los dogmáticos. Son alguien o algo contra los que no son nadie ni nada. Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden apreciar el más y el menos pero nunca distinguen lo mejor de lo peor. 

La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Lo poco que pueden todos depende de lo mucho que algunos anhelan. 

Cuando los pueblos se domestican y callan, los grandes forjadores de ideales levantan su voz. Una ciencia, un arte, un país, una raza, estremecido por su eco, pueden salir de su cauce habitual. El genio es un guión que pone el destino entre los párrafos de la historia. Si aparece en los orígenes, crea o funda; si en los resurgimientos, transmuta o desorbita. En ese instante remonta su vuelo todos los espíritus superiores, templándose en pensamientos altos y para obras perennes. 

EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL

EL HOMBRE COMO REALIDAD MORAL 

Elementos Constitutivos de la Persona:
La reflexión completa: nos indica todos los actos del hombre son intencionales porque pretenden algo.
La auto posesión: el conocimiento nos permite ser dueños de nosotros mismos “se conoce conociendo” nos hace capaces de estimar con nosotros mismos.

La autodeterminación: nos habla de que somos seres de “libertad abierta” podemos decir sí o no. 
La Acción Responsable en el Hombre
El hombre tiene que hacer su vida “respondiendo” a las necesidades propias de la persona, por lo cual, el “problema moral es el problema de la acción responsable”.

El hombre como persona tiene que responder de lo que hace, de sus actos, y las respuestas de hombre conforman los problemas prácticos en la vida.la dignidad que el hombre ha recibido  como persona le exige responder en sus libertades y creatividad    siendo el hombre dueño de sus actos se convierte en responsable de ellos es decir  un ser moral .
La Conducta Moral
Comportamiento o conducta:
En las situaciones concretas de la vida, surgen problemas concretos que piden hechos y soluciones concretas. La actitud del hombre frente tales hechos concretos determina su comportamiento, el cual al no ser simplemente el resultado de uno estimulo, pues su respuesta es consciente, viene a ser una conducta moral que procede de la raíz misma de la persona. 
Moral práctica y moral reflexiva
La conducta práctico moral se ha dado desde los inicios de la humanidad y, milenios después, la reflexión sobre esta conducta moral del hombre continua: el hombre no solo obra moralmente sino que reflexiona sobre el comportamiento practico pasado así del plano de la moral practica a la de la teórica. El paso de la moral al de la moral reflexiva se llama ética o estudio de los problemas teóricos morales.

jueves, 5 de junio de 2014

LA DIVINA COMEDIA

LA DIVINA COMEDIA


¿CREES EN EL INFIERNO?

Según Dante Alighieri el infierno  tiene forma de cono invertido y en el ápice se encuentra Lucifer; está compuesto por nueve círculos. Los primeros cinco forman el alto infierno; los cuatro últimos, el bajo infierno. Para él el infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente hasta el centro del globo terráqueo. Se basa en la planificación de la ciudad medieval. Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas y penas, hasta llegar al infierno y retomar la subida al purgatorio. Para Dante el infierno coincidía con una de sus tres condiciones la cual era la viciosa, ya que era un lugar lleno de personas pecadoras las cuales eran castigadas de diferentes maneras, pero el mayor castigo que tenían que afrontar era saber que aquellos que entrasen allí debían abandonar toda esperanza; como decía en la puerta del vestíbulo.

NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SOMOS LOS RESPONSABLE DE QUE NUESTRA VIDA SE CONVIERTA EN UN VERDADERO INFIERNO.

Se dice  que todas las personas tenían algo en común y era que todos querían arrepentirse de todos los malos actos y pecados que habían cometido cuando ya era demasiado tarde y por lo tanto, permanecían lamentándose, por todo lo que habían hecho antes de ingresar a aquel lugar tan horrible y detestado por muchos de los que allí permanecían pagando su condena.



viernes, 28 de marzo de 2014

LA ILIADA







LA ILIADA 



La obra comienza con Homero dedicando la historia a los dioses y a Aquiles. 

Bueno, el caso es que Zeus creyó que ya habían muchos habitantes en el mundo,
 por lo que decidió hacer una guerra. Para esto, 
En la boda de Peleo y Tetis,
asistió Eris a invitación de Zeus, 
aunque nadie la haya invitado, Eris enfadada de esto, 
arrojó una manzana dorada con una leyenda escrita que rezaba ´´Para la más bella´´, entonces 3 diosas vieron esa manzana caer y se la disputaron, ellas eran:
 Hera, Atenea y Afrodita.
 Al principio como no se pusieron de acuerdo, fueron con Zeus para que les dijera cuál era la más bella. Zeus se negó a elegir y puso a escoger a Paris, quien antes de esto era un simple pastor hijo de Príamo,
 rey de Troya.
 Paris eligió a Afrodita como la más bella, porque esta lo había sobornado con darle a la mujer más bella de la Tierra quien era Helena, 
esposa del rey de Esparta, 
Menelao. 
Un día Paris visitó Esparta y convenció a Helena para que se fugara con él. Así que Menelao furioso de esto llamó a los demás príncipes aqueos (griegos) que en ese entonces eran muchos,
 incluyendo a su hermano, el más poderoso de ellos, el gran Agamenón. 
Al principio solo fueron los príncipes aqueos, a quienes rechazaron con firmeza, luego, estos regresaron a sus tierras para traer sus ejércitos. Tardaron muchos años en llegar a Troya tras 2 grandes naufragios que sufrieron Odiseo y Menelao por todo el mar mediterráneo.

LA ODISEA

   

                                                                        LA ODISEA 



La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versión latinizada de su nombre), el rey de Ítaca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que está muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Además, Poseidón, el dios del mar, no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa. 

En Ítaca, la esposa de Ulises, Penélope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, guía a su hijo, Telémaco a que vaya en busca de información sobre su padre. 

Primero, Telémaco va a Pilos para visitar al Rey Néstor, que le da una muy buena acogida, le da de comer y le dice que vaya a ver al Rey Menelao en Esparta. El príncipe itacense lo hace y se entera de que su padre está vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso. Oímos muchas veces la historia del hermano de Menelao, el Rey Agamenón, quien fue asesinado por su esposa infiel y su amante. Su hijo, Orestes, se venga de ellos. Esto no es muy importante para el trama sino que es un punto temático importante en el épico en cuanto a la venganza y la lealtad. 

Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes hacen planes de matar a Telémaco cuando vuelva. ¡Mucha tensión! 

En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marcharse. Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje pronto, con muchas quejas de Calipso. La balsa de Ulises se chocaa en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quien hace que la princesa se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio. A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento de las aventuras de Ulises durante los años posteriores a la guerra.